La responsable de Comunicación de la empresa doloreña ADP Sofía Guigou se encuentra radicada en Madrid (España) desde hace unos meses.
Desde allí comentó las primeras experiencias de la empresa en exportación de carne directamente al consumidor europeo.
Sofía nos permite compartir el desafío que esta empresa está realizando en Europa haciendo que la carne uruguaya llegue directamente al consumidor.
Sofía fue a realizar un marketing y comercialización de productos y servicios expresando: “está muy bueno que lo que estoy haciendo en teoría se vea cómo aplicarlo en la práctica, ir evaluando también qué es lo que funciona y lo que no, y aprender porque para ADP es un desafío llegar a un consumidor final.
ADP vende carne producida en Uruguay, el primer contenedor llegó a Europa en marzo y comercializamos en Alemania, también en la zona principalmente de Ibiza donde esa carne fue a algunos restaurantes, eran nueve cortes.
Lo que tiene valor para nosotros es que esa carne tiene mucha información agregada o sea que, el consumidor final puede acceder a todo el proceso del animal: cómo se alimentó, dónde se crió, en qué frigorífico se faenó.
El segundo contenedor llegó en este mes de julio, tratamos de llegar al consumidor vendiendo nuestra carne en supermercados en Italia ese es otro desafío y la ventaja que tenemos es que un comercializador que conoce el mercado nos está ayudando para que ADP crezca y que opere en nuevos mercados.
La información que tiene nuestra carne puede ser leída en código QR desde un celular accediendo a una plataforma específica de cada corte.
Ese código QR está impreso en las cajas que llegan a los restaurantes y ellos tienen opciones de códigos para poder entregar en los platos, de modo que el que va a degustar ese trozo de carne, puede tener esa información donde aparece como decía, la fecha de faena, la edad del animal, sobre el lote y la raza y sobre el tipo de alimentación con se crió.
También se puede ver la dieta del animal, dónde se produjeron los granos que integraron la dieta.
En este tiempo hemos comprobado que el consumidor final quiere esa información por lo tanto seguimos estudiando para ver cómo continuamos paso a paso, nos ilusiona mucho el hecho de que podamos crecer”.